sábado, 17 de octubre de 2009

¿Qué ocurre en Valcastillo?

La opinión de un vecino de la localidad de Valcastillo que nos ha llegado:

Hace tres años que vivo en la urbanización Valcastillo (Pioz). Hace tres años que el Ayuntamiento
me dio la licencia de primera ocupación para poder habitar mi casa. (y pagar mis impuestos). Desde entonces, los vecinos de esta urbanización sufrimos una serie de despropósitos y problemas de diversa consideración. Ante tal situación, acudimos al Ayuntamiento de Pioz a presentar nuestras quejas y todas las respuestas que recibimos nos señalan a Guadahermosa – Urbas como los responsables del deterioro de nuestro entorno y de la mala situación de los servicios básicos, echando balones fuera y dejándonos a merced de una constructora que nos tiene completamente olvidados.
Enumeraré a continuación aquellos problemas que padecemos con más frecuencia:
o Aislamiento de la urbanización, sin un itinerario razonable que nos comunique con el pueblo. (Desde el Ayuntamiento se asegura que hay un proyecto para comunicarnos directamente con la carretera CM – 2004, pero parece que su realización se retrasa continuamente, mientras tanto seguiremos dando un rodeo espectacular para llegar a nuestras casas). ¿No sería mas adecuado planificar antes las actuaciones urbanísticas?
o No tenemos línea telefónica, lo que hoy día nos obliga a contratar servicios de Internet y telefonía más caros de lo habitual y con un servicio pésimo por parte de Iberbanda, con cortes regulares y problemas con el servidor. Esperamos que esta situación se solucione en breve pero creermos inaceptable que se haya tenido así durante cuatro años a numerosos vecinos y que aún hoy día sigan muchas urbanizaciones en esta situación, que dista mucho de lo que te venden las constructoras y de los compromisos que en principio, debe asumir un ayuntamiento cuando acepta que se realicen urbanizaciones con un elevado número de futuros hogares.
o Tenemos correo, tras varios meses de protestas, conseguimos que el Ayuntamiento se hiciera cargo de la construcción de una estafeta. Por lo visto no se habían enterado de que era un requisito fundamental en la ley de propiedad horizontal… y se aprueban los proyectos.
o Los cortes de luz son constantes y nadie sabe de donde viene el problema. A buen seguro que este hecho producirá averías en los electrodomésticos por las subidas de tensión. ¿Es posible que las infraestructuras no estén preparadas para tantos vecinos en un pueblo que ha crecido por encima de sus posibilidades?
o El agua pierde presión, dejando un hilillo literalmente hablando para fregar, ducharte y demás necesidades. o En los baños, aseos y cocinas las tuberías emanan un olor nauseabundo y las reclamaciones al servicio postventa se pierden en el olvido.
o El alcantarillado de la urbanización es insuficiente e ineficaz. Las pocas alcantarillas que hay se encuentran taponadas por la arena. Además, en algunos puntos de la urbanización se forman balsas de agua que invitan a pasar un día de pesca.
o La circulación es caótica, y más que lo va a ser, cuando la totalidad de las casas se encuentren ocupadas. Las calles están previstas para doble sentido pero sin ningún aparcamiento previsto. Aparcando un coche a cada lado de la calzada el espacio que queda libre de paso solo permite el tránsito de un vehículo (siempre que no sea de emergencia), saltándose así las indicaciones del Código Técnico de la Edificación y suponiendo por lo tanto un peligro latente para los vecinos en caso de que un vehículo de emergencia no pudiera desenvolverse por cada una de las calles. Alguien tendrá que dar explicaciones a posteriori cuando se de una situación crítica en la que la seguridad de los vecinos esté en juego.
  1. Urbas – Guadahermosa encarga a Coman la realización de un parque. En el inicio de esta ejecución, ya se observa que no cumple con la normativa vigente en accesibilidad y eliminación de barreras, presentando itinerarios de riesgo con elementos peligrosos. Pedimos que el Ayuntamiento, como responsable de la recepción de la obra, exiga a Urbas – Guadahermosa que cumpla en la ejecución de las obras de adecuación del entorno y urbanismo, con las exigencias que se contemplan en la Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras y del R.D del Código de accesibilidad de CLM (de obligado cumplimiento). Así mismo sería muy recomendable que se atendiera a las caracterísiticas estipuladas para parques y jardines en las normas UNE. De lo contrario será cómplice de una mala praxis que provocará riesgos y pérdida de calidad de vida a los vecinos de nuestra urbanización.
  2. Pese a haber incumplido Urbas – Guadahermosa, sus compromisos con el Ayto y con los vecinos en la finalización de las obras, el Ayuntamiento no ejecuta el aval y sigue dando cancha a esta promotora. Creemos que el Ayuntamiento puede y debe ejecutar el aval y no hacer caso de las declaraciones de buena voluntad de Urbas – Guadahermosa.


El deterioro es generalizado y las respuestas para atajarlo nulas. Desde el Ayuntamiento de Pioz se acusa a Guadahermosa, y aunque no les falta razón, ya que para que la recepción sea posible Guadahermosa tiene que cumplir con todos los requisitos exigidos en el proyecto, esto no les exime de su culpa… que ejecuten el aval.
La cuestión es: ¿Somos nosotros culpables? ¿Tenemos que asumir esto como algo natural? Por más excusas que nos pongan no hay ningún argumento que justifique nuestra situación. Desde el primer momento que se firma la primera licencia de ocupación el Ayuntamiento tiene una responsabilidad para con sus nuevos vecinos. Así que no nos hagan sentir afortunados por recogernos la basura y darnos el servicio de agua (faltaría más), por el que además tuve que soltar unos cuantos de euros para que me dieran de alta. Que quede claro que este viejo truco de psicologización para desmoralizarnos y desmovilizarnos, no cuela, no somos tan ingenuos. No tenemos la culpa de que se hagan las cosas al revés y que la coherencia brille por su ausencia en las instituciones públicas. Vivimos en suelo municipal desde el momento en el que se nos da la licencia de primera ocupación. Opino por lo tanto que el Ayuntamiento es el responsable absoluto de nuestra situación (además de los mentirosos de Guadahermosa), ya que son ellos los que tienen una obligación para con sus vecinos desde el momento en el que se empadrona uno en este municipio. Como siempre, el capital (Guadahermosa) y la política (El Ayuntamiento) se alían para aburrirnos con infinidad de explicaciones que rozan el insulto a nuestra inteligencia. Está claro que vivimos inmersos en una plutocracia maquillada con democracia y visos de interés común. Esta es la situación señores, vengan a verlo… pasen y vean “el circo” ha llegado a Pioz, en Valcastillo, la función no ha hecho más que comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario