Hace tres años que vivo en la urbanización Valcastillo (Pioz). Hace tres años que el Ayuntamiento me dio la licencia de primera ocupación para poder habitar mi casa. (y pagar mis impuestos). Desde entonces, los vecinos de esta urbanización sufrimos una serie de despropósitos y problemas de diversa consideración. Ante tal situación, acudimos al Ayuntamiento de Pioz a presentar nuestras quejas y todas las respuestas que recibimos nos señalan a Guadahermosa – Urbas como los responsables del deterioro de nuestro entorno y de la mala situación de los servicios básicos, echando balones fuera y dejándonos a merced de una constructora que nos tiene completamente olvidados.
- Urbas – Guadahermosa encarga a Coman la realización de un parque. En el inicio de esta ejecución, ya se observa que no cumple con la normativa vigente en accesibilidad y eliminación de barreras, presentando itinerarios de riesgo con elementos peligrosos. Pedimos que el Ayuntamiento, como responsable de la recepción de la obra, exiga a Urbas – Guadahermosa que cumpla en la ejecución de las obras de adecuación del entorno y urbanismo, con las exigencias que se contemplan en la Ley 1/1994 de Accesibilidad y Eliminación de Barreras y del R.D del Código de accesibilidad de CLM (de obligado cumplimiento). Así mismo sería muy recomendable que se atendiera a las caracterísiticas estipuladas para parques y jardines en las normas UNE. De lo contrario será cómplice de una mala praxis que provocará riesgos y pérdida de calidad de vida a los vecinos de nuestra urbanización.
- Pese a haber incumplido Urbas – Guadahermosa, sus compromisos con el Ayto y con los vecinos en la finalización de las obras, el Ayuntamiento no ejecuta el aval y sigue dando cancha a esta promotora. Creemos que el Ayuntamiento puede y debe ejecutar el aval y no hacer caso de las declaraciones de buena voluntad de Urbas – Guadahermosa.
El deterioro es generalizado y las respuestas para atajarlo nulas. Desde el Ayuntamiento de Pioz se acusa a Guadahermosa, y aunque no les falta razón, ya que para que la recepción sea posible Guadahermosa tiene que cumplir con todos los requisitos exigidos en el proyecto, esto no les exime de su culpa… que ejecuten el aval.
La cuestión es: ¿Somos nosotros culpables? ¿Tenemos que asumir esto como algo natural? Por más excusas que nos pongan no hay ningún argumento que justifique nuestra situación. Desde el primer momento que se firma la primera licencia de ocupación el Ayuntamiento tiene una responsabilidad para con sus nuevos vecinos. Así que no nos hagan sentir afortunados por recogernos la basura y darnos el servicio de agua (faltaría más), por el que además tuve que soltar unos cuantos de euros para que me dieran de alta. Que quede claro que este viejo truco de psicologización para desmoralizarnos y desmovilizarnos, no cuela, no somos tan ingenuos. No tenemos la culpa de que se hagan las cosas al revés y que la coherencia brille por su ausencia en las instituciones públicas. Vivimos en suelo municipal desde el momento en el que se nos da la licencia de primera ocupación. Opino por lo tanto que el Ayuntamiento es el responsable absoluto de nuestra situación (además de los mentirosos de Guadahermosa), ya que son ellos los que tienen una obligación para con sus vecinos desde el momento en el que se empadrona uno en este municipio. Como siempre, el capital (Guadahermosa) y la política (El Ayuntamiento) se alían para aburrirnos con infinidad de explicaciones que rozan el insulto a nuestra inteligencia. Está claro que vivimos inmersos en una plutocracia maquillada con democracia y visos de interés común. Esta es la situación señores, vengan a verlo… pasen y vean “el circo” ha llegado a Pioz, en Valcastillo, la función no ha hecho más que comenzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario