sábado, 17 de octubre de 2009

Comunicado de CNT: Cacicada de la Consejería de Educación

Tras el verano llegó el momento para la reasignación de vacantes en la educación Primaria (que este año tuvo oposición) y en Educación Secundaria. En principio, para Secundaria este era el año bueno. Año de no oposición. Año de concurso nacional. Año donde a bombo y platillo, desde la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se hablaba de la apertura de nuevos centros y nuevos institutos a lo largo y ancho de la geografía castellano-manchega.
Sin embargo la realidad ha sido muy distintas. Tras los procesos de asignación informática del 4 de septiembre (ordinario) y del 11 del mismo mes (extraordinario), nos encontramos que las plazas concedidas en vacantes son prácticamente las mismas que el pasado año. En un primer momento se podría pensar que las respectivas delegaciones provinciales se habían reservados plazas para sus asignaciones tras la publicación de las listas provinciales de sustituciones el 14 de septiembre.
Pero cuando los profesores se reincorporaron a sus respectivos centros se encontraron con una doble sorpresa. Por una parte, en muchos de los institutos, se habían subido las ratios de alumnos. Con ello incrementaban las horas del profesorado, cerraban las puertas a que nuevos interinos cogieran plazas, y hacían de esa manera mucho mas difícil la impartición de las especialidades. Por otra parte, la mayoría de las plazas generados por el Concurso General de Traslados (CGT) habían sido amortizadas.
Las explicaciones ante esta situación de la consejería han sido parcas. Según ellos estamos en crisis y no hay dinero para pagar a los profesores. Muchos profesores, que en años anteriores habían tenido vacantes a tiempo completo, este año se han visto fuera. Por no hablar de la nuevas incorporaciones, de personas que aprobando su examen de oposición todavía no han pisado un aula.
Todo esto es lo que podríamos denominar “un ERE” en la administración pública: recortes de plazas, amortización de las mismas, subida de ratios y de horas.
Ello conlleva determinados problemas, como la precarización en la tan cacareada “calidad de la enseñanza”. Auténticos dislates en una cosa básica como es la educación.
Pero analicemos paso por paso alguno de estos problemas.

¿Qué calidad de la enseñanza?

Día a día, nos bombardean desde las consejerías de educación y del propio Ministerio que hay que fomentar la “calidad de la enseñanza”. ¿Pero que significa para ellos calidad? Algo muy distinto a lo que debería de ser. Con el aumento de las ratios están generado un problema en tres bandas que no deja de ser un problema único:
  • Problema para el profesor: Gestionar una clase de 30 o 35 personas se hace prácticamente insostenible. Atender a las peticiones de los alumnos y ver el desarrollo general de la clase se hace de imposible seguimiento. Porque se saltan por alto que no todos los alumnos avanzan a la misma velocidad. Es entonces el profesor cuando tiene que actuar para poder nivelar o tener una especial atención en los casos de los alumnos mas problemáticos. Con clases cortas se hace fácil. Pero con un aumento ratio la cosa empeora y se hace insostenible, fomentado con ello el fracaso escolar.
  • Problema para el alumnado: Coincidiendo con lo anterior los alumnos que necesiten una mayor asistencia del profesor para casos de enseñanza difícil, lo va a tener muy complicado. La asimetría en las clases de mas de 30 alumnos fomenta que el alumno con problemas acabe en fracaso escolar.
  • Problema para los padres: La conexión entre los padres y profesores también se ve afectada por estas medidas. Tener un contacto directo con lo padres en aulas donde hay mas de 30 alumnos se hace insostenible. Esta falta de conexión hace que la relación profesor-alumno-padre se vea francamente afectada.


Con ello queremos hacer ver que lo que la Consejería de Educación ha promovido (siguiendo ejemplos nefastos como el de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre) es una fractura total en la comunidad educativa. No fomentando las ratios pequeñas y los desdobles de clases provoca la subida de los índices de fracaso escolar. Y esto no solo se convierte a la larga en un problema de la educación, sino en un problema social que parte como base de la educación.


Las razones de la Consejería no son suficientes


Desde la Consejería de Educación, a cuya cabeza está María Ángeles García, se argumenta que hay falta de presupuesto para poder pagar a los profesores. Que estas políticas de recortes vienen provocadas por la propia crisis económica.
Sin embargo en toda la argumentación de la consejera y de equipo hay cosas que no encajan. No nos vale ampararnos en la crisis económica cuando a bombo y platillo, desde la página Web de la propia consejería, se habla de aperturas de nuevos institutos. ¿Con que profesorado se está rellenado esos nuevos institutos? Todo esto se convierte en disparate por un simple ejercicio comparativo. Si no hay dinero para pagar a profesores, ¿por qué se abren nuevos institutos? La señora García debería dar una explicación a esta dicotomía.
Como tampoco tiene ningún sentido argumentar falta de presupuesto para realizar los recortes y luego, en una política francamente populista y demagógica, se procede a la compra de ordenadores para todos y cada uno de los profesores a jornada completa de Castilla-La Mancha. Ordenadores que fueron comprados el pasado curso por un acuerdo millonario con El Corte Inglés. Por no hablar de la calidad de los propios ordenadores.
Igualmente este año se ha procedido a la compra de ordenadores para los alumnos de primaria. Señora María Ángeles García, ¿Cómo es posible que no existiendo dinero para profesores se sigan comprando ordenadores para los alumnos? Todo forma parte de una política de comenzar la casa por el tejado. Se quieren implantar las TIC, pero no saben como hacerlo.
Igualmente desde la Consejería se ha comenzado a implantar la enseñanza bilingüe en los centros. Una iniciativa que sería positiva si el objetivo fuera el aprendizaje del idioma. Pero nos encontramos con un autentico desastre, cuando se compruebla que en la amplia mayoria del alumnado y del profesorado no existe base idiomatica que sustente esto. No nos oponemos a la enseñanza de nuevos idiomas o del fomento del inglés, pero si a la manera en la que se está realizando. Se quiere poner a la altura europea en 6 meses, lo que otros países europeos llevan haciendo desde años. Nuevamente este dislate nos lleva irremediablemente a un fracaso escolar generalizado. Por no hablar, y siguiendo en esta linea, que los profesores que han solicitado bilingüe (y tienen capacidad para hacerlo) se encuentra no solo con una falta absoluta de formación en el alumnado, sino que hay una carencia total de recursos y materiales didácticos para impartirla.
A nadie se le escapa tampoco que desde Europa se está haciendo una llamada de atención por la gran cantidad de interinos que hay en España. Hay que ponerse a la altura europea. Ser interinos es una fase transitoria. Pero el sistema que se ha generado en España lo ha convertido en finalidad. Ese sistema lo ha ido engordando la administración hasta llevarlo a una situación insostenible. Y cuando desde Europa se dice que hay que rebajarlo, esa rebaja solo afecta en una dirección: al profesorado. Y con ello a la calidad de la enseñanza y la importancia de la misma que se ve reducida. Una vez más los trabajadores pagan las consecuencias de unas políticas nefastas.


¿Y que dicen los sindicatos mayoritarios de todo esto?


El silencio ante los recortes en educación y el aumento de ratios de CCOO y UGT esta siendo mas que sintomático. Lejos de denunciar y condenar estas medidas, los sindicatos mayoritarios se escudan en que efectivamente hay crisis y que los recortes y la precarización en las aulas viene provocada por ello. Pero soluciones no ofrecen ninguna. Esto hace suponer que tales medidas han estado amparadas por estas organizaciones sindicales.
Cosa que por otra parte es lógica. Los sindicatos están inyectados de dinero desde la consejería. Sus cursos de formación son el mejor ejemplo de ello. Cursos completamente inútiles para la enseñanza, que solo sirve para cubrir el cupo de puntos que los docentes necesitan, son pagados desde la consejería a precio de oro. ¿Cómo vas a escupir la mano que te da de comer? Acuerdos con la consejería que llegan a auténticos disparates a la hora de contabilización de los puntos. Según el número de horas los cursos tienen distintas validación. Pero en lineas generales dos cursos de sindicatos de más de 30 horas lectivas equivale a 1 punto. Lo mismo que te dan para la contibilización de un doctorado como mérito. Para la consejería y para los sindicatos un curso de flamenco y otro de cata de vino tiene la misma validez en puntos que una tesis doctoral. Esto es una auténtica aberración.
No nos podemos esperar otra cosas, cuando sus dirigentes nacionales le hacen la rosca a la patronal y negocian una congelación salarial al funcionariado o una subida simbólica del 1%. ¿No se dan cuenta estos sindicatos que realizando tal acción y teniendo en cuenta la subida del IPC lo que esta provocando es una pérdida del poder adquisitivo en el trabajador funcionario? Es la misma política que están llevando a cabo en la firma de ERE´s en la empresa privada y el empobrecimiento general de la clase trabajadora. Es una política de seguidismo a la patronal, donde se han tenido que oir cosas por parte del presidente de la CEOE que hablaba de trabajadores que "sobraban en España" o que prácticamente había que liquidar el sistema de pensiones. Aberrante que se avengan a negociar con semejante personajes. Los intereses de la patronal y de los trabajadores siempre han sido antagónicos.
Bien es cierto que desde organizaciones sindicales minoritarias y sectoriales sí se ha denunciado esta situación. Desde CNT lo hacemos también a través de este comunicado.


¿Y que podemos hacer?


Las horas son graves para la educación. Las directivas europeas y tratados como el de Bolonia caminan hacia la mercatilización de la educación. Y medidas como las que ha tomado la Consejería de Educación en Castilla-La Mancha, que ya tiene ejemplos en otras comunidades (Madrid se lleva la palma), van en esa linea. Fracaso escolar, mercantilización de la educación, precarización del profesorado, etc. Soterrádamente fomenta la educación privada, algo que para el neoliberalismo imperante es fundamental.
La tarea es de concienciación de toda la comunidad educativa y una agitación de conciencias sociales. La educación (junto con la sanidad) son pilares fundamentales de cualquier sociedad. Las políticas nefastas que se están llevando desde la JCCM están provocando un retraso en todas estas lineas.
Desde la CNT hacemos un llamamiento a la concienciación de esta situación. Hacemos un llamamiento a la movilización por la mejora de nuestros derechos y por el no retroceso de los ya conquistados (algo que se está haciendo usual en los últimos tiempos) Para nosotros la culpabilidad recae sobre este sistema que ha mostrado y demostrado que no puede ser. Un sistema que se convierte en un cortijo de unos pocos en detrimento de los muchos.
La organización y concienciación es fundamental. Sin ella las políticas neoliberales habrán triunfado.


CNT-AIT GUADALAJARA
SINDICATO DE ENSEÑANZA

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