jueves, 30 de abril de 2009

CNT: 1º Mayo en Guadalajara



Viernes 1º de Mayo:
12 Horas, Plaza del Infantado: Manifestación "Por una respuesta de clase contra el capitalismo y su crisis"
14 Horas, Local de CNT (Calle la Mina 31-A): Comedor Popular


Guadalajara, Nosotros y el 1º de Mayo

Otro año más, ha llegado el 1º de Mayo a nuestra región. Como algún medio local ha querido titular “el Primero de Mayo de la Crisis”. Eso es, el 1º de Mayo de las cifras record de paro en Guadalajara de las últimas décadas. El 1º de Mayo de la incertidumbre, del miedo al futuro, del porvenir oscuro que aparenta avecinársenos. Pero en este contexto de miles de proclamas huecas, de alegatos a la confianza en las instituciones por parte de líderes de todo color y sueldo, de la omnipresente idea del “todos tendremos que sacrificarnos porque vamos en el mismo barco”… desde CNT Guadalajara queremos que este primero de mayo de 2009 tenga verdadero sentido más allá del paseo de los liberados de turno que ensalzan sus errores como grandes victorias para los trabajadores. Queremos que este 1º de Mayo sirva como ejercicio de reflexión a nivel individual y colectivo del grueso de los trabajadores, de nuestra clase social (porque eso es lo que somos), más aún de los que frontalmente ven sometida su vida inmediata a los dictados de esta “crisis económica”.

Y para ello lanzaremos unas cuantas preguntas que nos gustaría que el resto de trabajadores presentes y no presentes tuvieran en cuenta. La cuestión es que… ¿A dónde vamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Cómo podemos habernos olvidado de tantas cosas importantes? ¿Cómo pueden habernos arrebatado nuestra conciencia colectiva? ¿Cuándo cometimos el gran error de pensar que los partidos políticos, el estado, los empresarios, o las burocracias sindicales velarían por la defensa de nuestros intereses? ¿Cuántos despidos, ere’s y cierres de empresas en Guadalajara nos hacen falta para entender que el capitalismo no puede satisfacer los intereses generales de una sociedad? ¿Cuántas ett’s, cuantos contratos de fin de obra, cuantas hipotecas de por vida y cuanto silencio obligado en los tajos debemos guardar para entender que la libertad sindical es una broma? ¿Cuándo dejamos de ver en quien nos agrede con cada firma, acuerdo y ley a los enemigos reales de la clase trabajadora, creyendo que quien cuestiona la estructura social y a sus diferentes valedores (políticos, sindicales) es un desviado radical y un loco? ¿Cuántos palos más hacen falta ya para que nos demos cuenta de que tenemos que hacer las cosas por nosotros mismos, de otra manera, y que la actual no funciona?

Desde CNT Guadalajara queremos dejar claro que nuestra actual situación económica tiene sus responsables a todos los niveles (empresarial, político, sindical..), cuyos privilegios en última instancia son producto del tipo de sociedad en el que vivimos, siendo las crisis algo cíclico y natural a la propia dinámica del capitalismo. Los trabajadores debemos empezar de una vez por todas a tener claro:

- Que el teatro de los partidos, y más allá de parches y remedios de ultima hora, está ahí para que sigamos otorgando a terceras personas nuestra capacidad de decisión, pudiendo ser así controlables para que en esencia nada cambie y el privilegio se perpetúe. Dejando hacer nos engañan y lo pagamos muy caro.

- Que el renunciar a una gestión comunitaria y directa de la economía y de la vida
(mediante la desaparición del capitalismo, del estado, creando un régimen horizontal, federativo e igualitario de administración de las cosas, la llamada autogestión), y reconociendo el capitalismo y la propiedad privada (entregando así la capacidad de organización de la economía, de nuestras necesidades y su satisfacción a minorías), supone asumir como natural las desigualdades sociales e incluso esta crisis.

- Que seguir confiando en las supuestas organizaciones “representativas” de los trabajadores como medio de intervención en la sociedad se muestra más que inútil. Debemos llegar a la conclusión de que burócratas, liberados, sindicalistas profesionales y las estructuras que permiten que “los que saben del tema” hablen en nuestro nombre no funciona. Los profesionales de la lucha son una herramienta del orden para mantener las reclamaciones de los trabajadores dentro de unos márgenes que imposibiliten que el capitalismo pueda ser cuestionado y así una real mejor distribución de la riqueza.

- Que en definitiva los trabajadores hoy no tenemos una herramienta de defensa y ataque, ni con la que poder llegar a conseguir reivindicaciones justas efectivas, ni con la que poder plantear seriamente alternativas a esta locura colectiva en la que nos vemos sumergidos. Y no la tenemos porque las bases sobre las que están edificadas las supuestas “organizaciones obreras representativas” son las mismas que las del orden y en definitiva están ahí para su reproducción constante. Por ello la construcción de esa herramienta es hoy simplemente necesaria. Desde CNT proponemos: asamblearismo, acción directa, autonomía económica y política, renuncia a subvenciones, liberados, burocracias y elecciones. En definitiva proponemos la acción de los trabajadores y la solidaridad entre los mismos al margen de cualquier líder, partido o administración que busque nuestro control. Muchos trabajadores entre los que nos incluimos lo estamos pasando realmente mal en esta Crisis. Ante ello estamos en el momento de una sola cosa: unión, acción, autogestión.

O empezamos a pensar en una forma autónoma y anticapitalista de hacer las cosas o la CRISIS nos la vamos a comer con patatas (como siempre ocurre).

ESTE PRIMERO DE MAYO: ¡ORGANÍZATE, RESPONDE!

(Tras la manifestación del 1º de Mayo celebraremos un comedor popular en la sede del sindicato a las 14 horas) C/La Mina, 31-A, Guadalajara (entre Sto Domingo y Bejanque) - Correspondencia: A.C 186, 19080, Guadalajara http://guadalajara.cnt.es/ – sov@guadalajara.cnt-ait.es – Tlf: 659532467

No hay comentarios:

Publicar un comentario